Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Balance político del mundo en 2017

Balance político del mundo en 2017 PDF Imprimir E-Mail
Dic-29-17 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., el tema político central ha sido el primer año de gobierno Trump, en el cual ha confirmado que el problema central es su personalidad, antes que su ideología. Ha trabajado sistemáticamente para afianzar el apoyo del tercio más conservador que le responde. Cabe recordar que en los EE.UU., el voto es voluntario y en consecuencia con un cuarto de las personas con derecho a voto, se puede ganar una elección. Logró el control de la Suprema Corte, al designar un conservador para la vacante que estaba pendiente, con lo cual pasó a tener mayoría de 5 a 4. El máximo tribunal convalidó el controvertido decreto migratorio que impide la entrada a los EE.UU. de personas provenientes de determinados países de población musulmana, en los cuales el terrorismo esta muy activo. En el Congreso tuvo dificultades, pero terminó el año logrando que ambas cámaras aprueben su reforma impositiva, por la cual consolida el apoyo del sector empresario. En política exterior profundizó la brecha con Europa y la distancia con China. Cuestionamientos internos, le impidieron avanzar en una mejor relación con Rusia. Desarrolló una política exterior confrontativa, sacando a su país del acuerdo de cambio climático y de la UNESCO y cerró el año con la decisión de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén, rechazada por amplísima mayoría en la UN.

Pasando a Europa, se confirmó el Brexit, se atenuó la ola populista, el continente no superó sus diferencias y Macron emergió como la figura con mayor proyección. Pese a las críticas dentro y fuera de Europa, el Reino Unido ratificó el Brexit, llegando a un acuerdo con la UE para ello. Pero May tuvo una derrota electoral que implicó un retroceso y que la debilitó políticamente. El crecimiento de las fuerzas populistas fue detenido, pero obtuvieron el segundo lugar en Francia, el tercero en Alemania, el segundo en Austria, el tercero en Holanda y adquirieron fuerza en Italia con vistas a las elecciones del año próximo. Dentro de la UE, se profundizó la división entre los países que son destino de los inmigrantes (Alemania, los nórdicos y otros ) y aquellos que son de tránsito (Italia, Grecia y otros); también entre aquellos que quieren un sistema de garantías común para el sistema bancario(Francia, Italia, etc.) y los que rechazan esta posibilidad (Alemania, Holanda, etc.); las diferencias con los regimenes populistas de Europa Central se profundizaron y sólo en la construcción de un sistema de defensa común se dio una definida coincidencia. El terrorismo intensificó sus ataques, las tensiones con Rusia escalaron y el separatismo de Cataluña puede avanzar en otros países del continente. Merkel quedó debilitada por sus dificultades para formar gobierno y Macron emergió como la figura europea más relevante en el plano global.

En Asia, el creciente liderazgo de China por un lado, las tensiones entorno a Corea del Norte y el conflicto por la soberanía en los mares del Sur y el Oeste de la potencia asiática fueron temas centrales. China reunió casi medio centenar de presidentes y jefes de gobierno, para impulsar su proyecto de la nueva “Ruta de la Seda”, que comunica el extremo oriente con el Atlántico pasando por Asia y Europa, que es la obra de infraestructura más grande de la historia. En la Cumbre del Grupo de Shangai reforzó la cohesión de China, Rusia, India, Pakistán y los países de Asia Central. En el Congreso del PCCH, realizado en octubre, el Presidente Xi afianzó su liderazgo, anticipándose la posibilidad de un tercer mandato. El plan de los “Dos Centenarios” -el de la creación del PCCH que se conmemora en 2021 y el de la creación de la República Popular en 2048- evidenciaron los planes de China, al corto, mediano y largo plazo. El desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte, que finaliza el año mostrando capacidad de atacar el territorio de EE.UU., hicieron que Trump oscilara entre la respuesta militar y el diálogo. Japón y Corea del Sur respondieron con compras de armamentos y reforzando la alianza militar con Washington. Esta crisis profundizó las divergencias entre EE.UU. y China. El conflicto de ella con sus vecinos por la soberanía sobre los mares del Sur y Oeste, se mantuvo y con motivo de la Cumbre de la APEC realizada en Vietnam, Trump los respaldó.

En el mundo musulmán, el EI es derrotado en Irak y Siria, escala el conflicto entre Arabia Saudita e Irán y entre Israel y los palestinos. Tanto en Irak como en Siria, el EI fue derrotado. En el primer caso, por las fuerzas regulares iraquíes y las milicias kurdas -ahora en conflicto entre ellas por el proyecto de secesión del Kurdistán iraquí- con el apoyo de la coalición liderada por los EE.UU.. En Siria fue derrotado por las fuerzas de Assad, apoyadas militarmente por Rusia, Irán y Hezbollah. La oposición siria apoyada por Washington y sus aliados, se ve obligada a negociar con Assad, que se ha fortalecido. El EI se repliega, concentrándose en atentado terroristas en países occidentales. El joven príncipe heredero saudí (Salmán) realizó una importante purga, mientras adquiere armas para un eventual enfrentamiento con Irán y combate contra las milicias chiítas pro-iraníes en Yemen, articulando una amplia coalición musulmana contra el terrorismo. La decisión de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén reactivó el conflicto entre israelíes y palestinos. Hezbollah y Hamas han coincido en proponer una Intifada y todas las semanas tiene lugar un “viernes de ira”, en el cual hay palestinos muertos y heridos.

En África, el terrorismo crece y la inversión China avanza y en America Latina, el Chavismo se consolida en Venezuela, en Brasil Lula encabeza las encuestas y en México lo hace López Obrador. El terrorismo crece en el Magreb, como es el caso de Egipto, mientras la anarquía armada domina Libia. En el África Subsahariana musulmana también. Tal es el caso de Nigeria, Somalia, Mali y otros. Entre Egipto y Etiopía surge un conflicto por la explotación energética del Nilo. En América Latina, pese a la grave crisis política, social y económica que sufre Venezuela, el Chavismo se consolidó ganando elecciones regionales y municipales. En Brasil, pese a las denuncias y condenas por corrupción, Lula está primero en los sondeos desde el segundo trimestre para la elección presidencial de 2018, tanto para la primera como la segunda vuelta. En México, el candidato populista (López Obrador) también está primero para las presidenciales del año próximo.

En conclusión: en los EE.UU., Trump termina su primer año de gobierno consolidando el tercio que lo apoya, logrando que el Congreso apruebe su reforma impositiva, pero con una sociedad muy dividida y aislamiento externo; en Europa durante 2017 el Brexit se confirmó, las fuerzas populistas no llegaron al poder pero fueron un actor relevante, el terrorismo estuvo presente, Merkel quedó debilitada y Macron se proyectó globalmente; en Asia, China afianza su rol de potencia continental, Corea del Norte se consolida como amenaza nuclear y EE.UU. apoya a los países asiáticos en conflicto con Pekín por los mares del Sur y el Este de China; en Medio Oriente, el EI es derrotado en Irak y Siria, escala el conflicto entre Irán y Arabia Saudita y se intensifica la lucha entre israelíes y palestinos por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y En África, el terrorismo se despliega en el continente mientras China aumenta su rol económico y en América Latina se afianza el Chavismo y candidatos populistas están primeros para las presidenciales en Brasil y México.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores