Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La tragedia del submarino y sus consecuencias políticas

La tragedia del submarino y sus consecuencias políticas PDF Imprimir E-Mail
Nov-24-17 - por Rosendo Fraga

La Argentina destina a Defensa Nacional sólo 0,9% de su PBI: es el porcentaje más bajo de América del Sur, cuyo promedio de gasto en defensa es 1,6% del PBI. El promedio mundial está en 3%. Sobre este 0,9% el 85% se destina a retiros y salarios, 12% a funcionamiento (combustible, alimentación, etc.) y queda sólo 3% para reequipamiento. Esto se traduce en algo muy concreto: el 90% del equipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, tiene entre 30 y 50 años de antigüedad. Si tomamos el caso del submarino San Juan, se incorporó a la Armada hace 32 años y era uno de los buques más modernos. El nivel de accidentes en las tres Fuerzas, ha estado por encima de lo normal y ello ha tenido que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos para mantenimiento y adiestramiento. Pero es un problema que lleva más de tres décadas y no se ha originado en este gobierno. 

Algunos de los familiares, criticaron tanto al gobierno como a la Armada. Pero fueron los menos hasta ahora, aunque seguramente la tensión va a aumentar si la tragedia tiene un mal desenlace. La investigación sobre el caso, está en manos de la jueza federal de Caleta Olivia, a cuyas actuaciones se agregarán el sumario que realiza el Ministerio de Defensa y el que hace la Armada. Se investigará incluso la modernización el submarino que tuvo lugar entre 2010 y 2014. Mientras esta investigación no arribe a conclusiones concretas sobre responsabilidades, no pueden adjudicarse. 

La crisis ha sido un “imponderable” que irrumpió en forma imprevista y con el transcurrir de los días ha dio ganando espacio mediático e interés en la opinión publica. Es posible que siga siendo así o más durante las dos próximas semanas, dado que aún con un mal desenlace, el rescate el submarino llevará tiempo. La semana pasada, la gran cuestión era el éxito político del gobierno al haber logrado negociar y acordar con éxito, las reformas previsional, tributaria y laboral, con los gobernadores y los sindicatos. Pero el rédito político fue efímero, porque la crisis política lo hizo durar sólo 48 horas. 

Para el gobierno es un hecho negativo por dicha razón. Macri -con reflejos rápidos- visitó antes a los familiares que a las autoridades de la Armada. En cuanto al Ministro de Defensa, le tocó una crisis de gran envergadura, a los pocos meses de asumir el cargo. Pero las consecuencias políticas concretas recién se conocerán en los próximos días a partir de que se encuentre el submarino. El gobierno debería evitar intentos de trasladar culpas o responsabilidades entre la Casa Rosada, el Ministerio de Defensa y la Armada. Si lo hacen, corren el riesgo de perder todos. Antes del episodio del submarino, el gobierno tenía previsto cambiar los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que cumplían dos años en los respectivos cargos. Seguramente el cambio de concretará, aunque la decisión era previa y no tenía relación con lo que sucedió. En lo que hace al Ministro, no creo probable que esté en juego su permanencia en el cargo, pienso que Macri lo sostendrá. 

La cuestión será si la tragedia plantea el necesario debate sobre la reforma militar, que es una gran asignatura pendiente, desde antes que llegara Macri. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores