Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Entrega de premios a "La Defensa Nacional en el Siglo XXI"

Entrega de premios a "La Defensa Nacional en el Siglo XXI" PDF Imprimir E-Mail
Oct-26-17 - por el CENM

El miércoles 25 de octubre, se entregó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Premio y las Menciones sobre el tema “La Defensa Nacional en el siglo XXI”, acto que fue presidido por el Ministro de Defensa Oscar Aguad. 

Estuvieron presentes los cuatro Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas: el Teniente General Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), el Teniente General Diego Suñer (Ejército), el Almirante Marcelo Srur (Armada) y Brigadier General  Enrique Amreim (Fuerza Aérea). También estuvo presente el Secretario de Asuntos Militares (Viceministro de Defensa), Horacio Chiguizola. 

También estuvieron ex ministros de Defensa, del Radicalismo como Horacio Jaunarena,- también Vicepresidente de la Academia,- y del Peronismo, como Jorge Domínguez y Humberto Romero. 

Entre los académicos presentes, estaban el filósofo Santiago Kovadloff, el ex canciller y titular del CARI Adalberto Rodríguez Giavarini, los juristas Jorge Vanossi y Gregorio Badeni, el periodista José C. Escribano  y el analista político Rosendo Fraga. 

171030_B_ACADEMIA_1.jpg 

De izquierda a derecha: ex Ministro de Defensa Jorge Dominguez; Jefe del Estado Mayor de Fuerza Aérea; Jefe del Estado Mayor Conjunto; Jefe del Estado Mayor de la Armada; Jefe del Estado Mayor del Ejército; Secretario de Asuntos Militares. 

Abrió el acto la Presidenta de la Academia, la Licenciada Marita Carballo. Además de reseñar la actividad de la Academia,- que el año próximo cumple ochenta años,- informó que cuenta con ocho institutos en los cuales trabajan ciento setenta expertos,-  que acaba de digitalizar todos los Anales desde 1938 y que la semana pasada participó en Madrid de una reunión con otras nueve Academias, de la cual  participó el Rey de España Felipe VI. 

También destacó, que con la temática de la Defensa Nacional en el siglo XXI, se ha querido avanzar en la cooperación entre el ámbito académico  y la elaboración de las políticas públicas, señalando que la presencia del Ministro Oscar Aguad en el acto mostraba que había comenzado a transitarse este camino. Dijo que la cantidad de trabajos presentados habían sido diecinueve.   

Luego hizo uso de la palabra el Vicepresidente de la Academia y ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena. Sostuvo, que hoy la Defensa y la Seguridad son dos caras de una misma moneda, que deben ser tratadas en conjunto, ya que no hay seguridad sin defensa y viceversa. 

Reconoció que la seguridad tiene una urgencia por la cual suele tener más prioridad, pero que en una visión amplia y de largo plazo, la defensa es un área vital para los intereses del estado.

 Sostuvo también, que quienes tenían  interés en fortalecer la democracia, debían dar prioridad desde la política, el gobierno y el mundo académico, a la defensa y la seguridad, ya que sin ellas no se puede lograr un sistema político eficaz. 

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Oscar Aguad. Dijo que el mundo estaba en un acelerado proceso de cambio, impulsado por el rápido desarrollo y evolución de la ciencia y la tecnología y que ello había generado transformaciones muy relevantes entre el siglo XX y el  XXI. 

171030_B_ACADEMIA_2.jpg 

Ministro de Defensa Oscar Aguad, entregando el Premio al Teniente Coronel Juan Paolo Britos. 

Dijo que era fundamental revisar el sistema de Defensa Nacional a la luz de estos cambios, incorporando temas como la ciber defensa, que implican  nuevos tipos de agresión, que pueden paralizar los servicios de un país, precipitándolo al caos.

Pero también sostuvo que para la defensa nacional era fundamental la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como también la defensa de Mar Argentino con sus riquezas y posibilidades y la protección del interés nacional en la Antártida. 

El premio y la cuatro menciones fueron otorgadas por un jurado integrado por tres académicos de la institución: Jaunarena, el Dr. Vicente Massot ex Secretario de Asuntos Militares y el Almirante Enrique Molina Pico. 

Aguad entregó el Premio al Teniente Coronel  Juan Paulo Britos, un jefe en actividad del Ejército. Luego fueron entregadas las Menciones a cuatro trabajos destacados, realizados por un oficial de la Armada en retiro, Eduardo Ligio Gneau, otro del Ejército en la misma situación Daniel Enrique  Martella y por dos civiles que son profesores tanto en el ámbito universitario como el militar: Silvia Cristina Bernaga y Alfredo Leandro Ocón. 

171030_B_ACADEMIA_3.jpg 

De izquierda a derecha: Ministro de Defensa Oscar Aguad, Académica Presidente Marita Carballo, Académico Vicepresidente miembro del jurado Horacio Jaunarena, Teniente Coronel Juan Paolo Britos. 

La Presidenta de la Academia informó que el lunes 6 de noviembre se realizará en la institución un seminario sobre los trabajos premiados, dirigido por el Académico Rosendo Fraga, Director del Instituto de Sociología Política, que tendrá la co-dirección del Director General de Planeamiento Estrategia del Ministerio de Defensa Jorge García Martel, del cual surgirán propuestas para la reforma en el área de Defensa Nacional.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores