Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El mundo en 2035

El mundo en 2035 PDF Imprimir E-Mail
Oct-12-17 - por Rosendo Fraga

“Tendencias Globales” es un informe que realiza el Consejo Nacional de Inteligencia (CIN) de los EE.UU. definiendo el mundo como será dieciocho años más adelante, presentando este año el de 2035. El organismo define la visión de largo plazo sobre la cual los servicios de inteligencia y en alguna medida la Administración en su conjunto definen sus estrategias. Se presenta coincidiendo con el cambio de Administración y el reciente es el sexto. Presenta como síntesis del futuro: a) Los ricos están envejeciendo, los pobres no. b) La economía mundial está cambiando y el débil crecimiento persistirá en el corto plazo. c) La tecnología está acelerando el progreso, pero está causando conflictos y discontinuidades. d) Ideas e identidades están impulsando una ola de conflictos de exclusión, dentro y fuera de los estados. d) Gobernar es y será más difícil. e) La naturaleza del conflicto está cambiando, a los estados les será cada vez más difícil dar prosperidad y seguridad a sus sociedades. e) Los temas de cambio climático, medio ambiente y salud requerirán mayor atención. 

En la visión del CIN “Entre los estados, el momento unipolar de la posguerra ha pasado y las reglas post-1945 basadas en el orden internacional pueden desvanecerse también”. 

Define una serie de tendencias que “transforman el paisaje global”. Sostiene que convergerán a una velocidad sin precedentes en los próximos veinte años, aumentarán número y complejidad de cuestiones, como ataques cibernéticos, terrorismo y condiciones climáticas extremas. Los cambios tecnológicos tensionarán el trabajo, el bienestar y la estabilidad social. Dichas tendencias son: a) Los países  ricos, están envejeciendo, los pobres no. b) Los patrones laborales y de bienestar van a cambiar drásticamente, tanto en los países de rápido envejecimiento, como en los crónicamente jóvenes, donde los conflictos serán mayores. c) La urbanización aumentará y para 2050 dos tercios de la población vivirán en ciudades. La gente en edad de trabajar crecerá más en África y Asia Meridional y especialmente en la India y bajará en Europa y China. d) Aumentará el movimiento de las poblaciones y seguirán siendo altos durante las próximas dos décadas. Hoy los migrantes internacionales son 244 millones y los desplazados 65. e) Aumentará el porcentaje de hombres sobre la población, incrementándose el aborto selectivo. Esta tendencia se destaca en India, China y Asia Oriental. f) La economía global está cambiando, países desarrollados y en desarrollo serán presionados para identificar nuevos servicios, sectores y ocupaciones para reemplazar los que sustituye la industria automatizada y otras tecnologías. g) Desde 1990, la pobreza extrema ha bajado del 35 al 10%, pero salir de la pobreza aumenta expectativas y ansiedades sobre el futuro h) Las clases medias seguirán siendo castigadas, con salarios estancados en EE.UU. y Europa, para aumentar la rentabilidad y la competividad. 

En conclusión: “Las crisis financieras, la erosión de la clase media y la mayor conciencia pública de la desigualdad de ingresos han alimentado el sentimiento en Occidente de que los costos de la liberalización del comercio superan los beneficios”. 

Sostiene que la tecnología complica las perspectivas de largo plazo, disminuyendo la población en edad de trabajar y al mismo tiempo, habrá que lidiar con la disminución de puestos de trabajo. La automatización, la inteligencia artificial y otras innovaciones amenazan la existencia de vastas franjas de trabajo, incluyendo en la fabricación de alta tecnología y los trabajadores de “cuello blanco”. Cada vez será más difícil aumentar la productividad en los países ricos y se desvanecen los efectos “post-1945” que la impulsaron, el crecimiento demográfico, la mejora de la eficiencia y la inversión. Por el estancamiento salarial, los recursos fiscales basados en el ingreso personal crecerán menos que la economía. 

En cuanto a la ciencia Además: a) La biotecnología se encuentra en un punto de inflexión, donde los avances en las pruebas genéticas, y los métodos de manipular los genes, hacen realidad la ciencia ficción. b) Un mayor desarrollo de materiales avanzados y técnicas de fabricación pueden acelerar  el desarrollo de transporte y energía. c) La revolución de la energía no convencional aumenta la disponibilidad de más petróleo y gas convencional. 

Un mundo interconectado continuará aumentando y no reduciendo las diferencias sobre ideas e identidades. Considera que el populismo aumentará en las próximas dos décadas si se mantienen las actuales tendencias demográficas, económicas y de gobernabilidad. Aumentarán también la tendencia a los conflictos de exclusión por identidades nacionales y religiosas, a medida que la interacción entre tecnología y cultura se acelere. Los líderes políticos recurrirán cada vez más a la identidad para movilizar partidarios y consolidar el poder político. Se seguirán erosionando las tradiciones de diversidad y tolerancia asociadas a EE.UU. y Europa, amenazando el atractivo de sus ideales. China y Rusia tratarán de afianzar su control autoritario, usando para ello el nacionalismo y la supuesta amenaza de Occidente, impulsando también conflictos de identidad y tensiones entre etnias y comunidades en África, Oriente Medio y Asia del Sur. El nacionalismo hindú también tendrá un rol en este escenario. La identidad religiosa -el 80% de la población mundial tiene alguna religión- está aumentado porque son más religiosos los países con poblaciones jóvenes y ello puede al mismo tiempo atenuar y  potenciar los conflictos. 

En conclusión, el documento plantea tres historias o escenarios para el futuro, que denomina “Islas”, “Orbitas” y “Comunidades”.  Se trata de respuestas alternativas a la volatilidad de corto plazo: 

“Islas” investiga un escenario en el cual tiene lugar una reestructuración de la economía mundial que lleva a largos períodos de lento o nulo crecimiento, desafiando tanto los modelos tradicionales de prosperidad económica como la presunción de que la globalización continuará expandiéndose. Puede tentar a los gobiernos a volverse hacia adentro, reducir el apoyo a la cooperación multilateral y adoptar políticas proteccionistas. 

“Orbitas” explora el futuro de tensiones creadas por las principales potencias competidoras que buscan sus propias esferas de influencia, mientras tratan de mantener su estabilidad interna. En este escenario, la combinación de nacionalismo, cambio en los patrones de conflicto, las tecnologías y la disminución en la cooperación internacional, pueden aumentar el riesgo de conflictos inter-estatales. Es en el que puede llegar a utilizarse el arma nuclear. 

“Comunidades”, muestra como las crecientes expectativas y demandas, junto con la disminución de las capacidades de los gobiernos nacionales, abren mayor espacio a gobiernos locales y actores privados. La tecnología de la información es el factor clave y las empresas, grupos de defensa y promoción de intereses, las ONGs y los gobiernos locales resultan más ágiles y eficaces que los gobiernos nacionales en las prestaciones de servicios para la gente. En todas partes, desde Oriente Medio hasta Rusia, el control se hace más difícil.

La “Paradoja del Progreso” implica que las mismas tendencias que generan riesgos a corto plazo, también pueden crear oportunidades para mejores resultados en el largo plazo. Si el mundo sabe aprovechar las oportunidades, el futuro puede ser mejor al que sugieren los tres escenarios precedentes. Los estados y organizaciones que serán más aptos para aprovecharlas, son aquellos que combinen resistencia, capacidad de adaptación a condiciones cambiantes, perseverancia frente a la adversidad inesperada y tomar medidas para recuperarse con rapidez. Deberán invertir en infraestructura, conocimiento y relaciones que les permitan manejar los impactos ya sean económicos, ambientales, sociales o cibernéticos.  


 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores