Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Un mundo tenso e incierto

Un mundo tenso e incierto PDF Imprimir E-Mail
Oct-05-17 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. la masacre de Las Vegas impacta a la opinión pública, Trump lanza una gran reforma fiscal y el desafío de Corea del Norte sigue en el centro de la política exterior. La masacre realizada por un jubilado rico y jugador, en principio parece un acto individual, producto de la alienación. Pero el hecho profundiza la división en la sociedad estadounidense, entre una mitad conservadora que representa Trump, que defiende el tradicional derecho al acceso a las armas por parte de la población y del otro lado la mitad progresista, representada por Obama por falta de un liderazgo opositor alternativo, partidario de limitar el acceso a las armas. La economía en el último trimestre ha crecido más del 3% y el ingreso per capita promedio ha subido, pero con aumento de la desigualdad. En este contexto, Trump lanza la reducción de impuestos más importante desde Reagan, el que beneficia más a los sectores de mayores ingresos. En la política exterior, el dictador nor-coreano sigue siendo el mayor desafío. El Presidente desconoció la intención de diálogo que expresó su secretario de estado y mantiene abierta la opción militar. La actitud aislacionista de Trump, crea un vacío que se hace sentir en el desconcierto de la OMC. 

Siguiendo con Europa, tras las elecciones de Alemania y Francia, el referéndum de Cataluña genera un fuerte impacto que puede tener consecuencias más allá de España. El eje franco-alemán, clave para la estabilidad europea ha salido debilitado de la elección general alemana y la renovación del senado francés. El referéndum catalán, desgasta al gobierno de Rajoy y amenaza una economía que estaba consolidando su recuperación. Pero el mayor impacto es que potencia los separatismos que existen en la mayoría de los países europeos, aunque con diferente intensidad: Escocia en el Reino Unido, Córcega en Francia, el Venetto y Lombardia en Italia, Flandes en Bélgica y las minorías pro-rusas en los países bálticos entre otros. La UE no supo reaccionar con mensajes más claro en el proceso catalán hacia la secesión. Tanto los hackers rusos como la extrema izquierda europea apoyaron la causa catalana por diversas razones. Varios partidos populistas también la ven con simpatía, al considerarla una expresión de nacionalismo local. El 15 de octubre se realiza la elección general austriaca y el 22 referéndums en Italia en el norte del país (en Venetto y Lombardia, exigiendo mayor autonomía regional, yendo en la misma dirección de Cataluña). En cuanto al Brexit, en los próximos días el Euro-parlamento tratará el tema, May es puesta a prueba en el Congreso del Partido Conservador inglés y tendrá lugar una nueva ronda de negociación.    

Pasando al Asia, el Congreso del Partido Comunista Chino y la elección general japonesa, son temas centrales en octubre. El 18 y 19 tiene lugar el IX Congreso del PCCH, donde Xi tratará de ampliar su influencia en la cúpula, aprovechando su renovación por edad. Es considerado el líder más importante desde Den Xiaoping, quien inició el proceso de reforma económica y aspira a conseguir un tercer mandato, lo que nadie logró desde Mao. Ante los congresale, lanzará la estrategia de los “dos aniversarios”. El primero será en 2021, al cumplirse un siglo de la creación del PCCH. Para entonces, buscará alcanzar cierto nivel de bienestar económico. Para 2049, cuando se cumpla medio siglo de la creación del República Popular, aspira a terminar con la pobreza. La expansión estrategia en los mares del Sur y el Este de China y el proyecto de la nueva “Ruta de la Seda”, considerada la mayor obra de infraestructura de la historia, son ejes de expansión estratégica. China ve con preocupación la secesión europea, dado el reclamo independentista que enfrenta en Tibet. El primer ministro de Japón (Abe, decidió consolidarse políticamente, convocando elecciones adelantadas para el 22 de octubre, esperando capitalizar a su favor el temor que genera la crisis con Corea del Norte. Pero la alcaldesa de Tokio (Koike) una figura “anti-establisment” político, decidió enfrentarlo, planteando cierto grado de incertidumbre. Ella tiene fuertes diferencias en lo político con el Primer Ministro, pero comparte su nacionalismo, planteando también reformar el pacifismo de la Constitución de post-guerra.   

En el caso de Medio Oriente, crece la tensión entorno al Kurdistán iraquí, en Siria se acerca la caída de Raqqa y Turquía amenaza a Alemania con suspender el acuerdo migratorio. El 92% votó a favor de la independencia del Kurdistán Iraquí, en una votación con una concurrencia muy superior a la de Cataluña. El presidente Barzani confirmó la intención de avanzar hacia la independencia. Irak amenazó con  suspender  vuelos y ocupar el espacio aéreo. Al igual que Turquía, Irak desplazó tropas hacia sus fronteras con la región que pretende independizarse. Rusia e Irán se manifiestan en contra de esta secesión y EE.UU. -que abastece las milicias kurdas- no avaló el referéndum. En Siria, se aproxima la caída de la capital del Califato del EI (Raqqa) en manos de milicias kurdas y árabes armadas por EE.UU.. Turquía recibió la visita de Putin y amenazó a Merkel con suspender el acuerdo migratorio si se interrumpe su proceso de incorporación a la UE. Netanyahu por su parte reclamó a la jefa del gobierno alemán  por el aumento de actos anti-semitas en el país.    

Por último en Kenya se repite la controvertida elección presidencial y en América Latina, las secuelas del terremoto afectan a México y el Presidente de Brasil enfrenta una nueva denuncia de corrupción. En la elección de dicho país africano, la oposición denunció fraude y las repetidas movilizaciones de protesta en las calles obligaron a convocar una nueva elección que se hará el 17 de octubre. En América Latina, las consecuencias del terremoto que ha ocasionado más de 400 muertes y requieren 1.700 millones de dólares para la reconstrucción, deteriora la imagen del gobierno por las demoras en la asistencia. En Brasil, la cámara de diputados analiza una nueva denuncia de corrupción contra el presidente Temer que tiene sólo 3% de aprobación, pero podría ser rechazada. 

En conclusión: en los EE.UU. la masacre de Las Vegas profundiza la  confrontación interna en la sociedad, la economía crece por encima del 3%, Trump lanza una gran reforma fiscal y el desafío nor-coreano es prioritario;  en Europa, el eje franco-alemán queda debilitado por los resultados electorales recientes y el referéndum de Cataluña complica al gobierno español y potencia movimientos similares en el continente; en Asia, Xi busca consolidarse en el Congreso del Partido Comunista Chino y Abe se pone a prueba en las elecciones generales del 22 de octubre;  en Medio Oriente, Turquía e Irak toman medidas contra la eventual independencia del Kurdistán iraquí, lo que también hacen Rusia, Irán y EE.UU., cuando se espera la caída de Raqqa en Siria y en Africa, Kenya repite las elecciones presidenciales y en América Latina aumentan reclamos en México por la asistencia a las víctimas del terremoto y en Brasil Temer enfrenta una nueva denuncia de corrupción. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores