Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El concepto de la reforma laboral

El concepto de la reforma laboral PDF Imprimir E-Mail
Oct-02-17 - por Rosendo Fraga

La reforma laboral está planteada como una de las prioridades de la Administración Macri en la segunda parte del mandato. 

Pero esta claro que no se trata de un cambio de fondo, al estilo del realizado en Brasil, aprobado por el parlamento. 

En Argentina, tanto el Ministro de Trabajo (Triaca), como el de Producción (Cabrera) y el titular de la UIA (Acevedo), han dicho que no se realizará una reforma “a la brasileña”. 

En la idea del gobierno, no habrá reformas legales. No se busca alterar ninguna de las normas que diseñan el modelo de laboral: asociaciones profesionales, obras sociales, convenciones colectivas de trabajo y contrato de trabajo. 

La reforma que se va a impulsar, apunta a promover y extender los acuerdos por productividad, reducir la litigiosidad laboral, llevar adelante un blanqueo laboral y promover un régimen de pasantías. 

El acuerdo de productividad modelo para el gobierno, es el logrado con el gremio de petróleo y gas privado, para Vaca Muerta, donde se espera concretar una inversión de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en lo que resta del mandato de Macri. 

Tanto el Ministro de Trabajo como el titular de la UIA, han dicho que los acuerdos deben ser tripartitos, con la participación del gobierno, los sindicatos y el empresariado. 

En setiembre, se firmó un nuevo acuerdo de este tipo, de los que hay una docena. Fue como el primero, con el sindicato de petróleo y gas privado, para la región del Golfo de San Jorge. 

El otro eje es la reducción de la litigiosidad laboral. El mismo Presidente dijo al comenzar el mes que “los juicios laborales perturban y alejan el crecimiento”. 

La estimación del gobierno es que hay 370.000 juicios laborales, en los que se demandan 5.000 millones de dólares. 

Para reducir este problema, en 2016 se aprobó una reforma de ley que rige las ART, las aseguradoras de riesgo del trabajo. Pero cada provincia debe adherir y ahí surgió el problema: la mayoría de las provincias no adhirió al nuevo sistema. 

Incluso hay provincias gobernadas por Cambiemos, que no han adherido al nuevo régimen. 

Su eficacia es clara: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió y en 2017 los juicios laborales se han reducido 24% respecto al año anterior. La provincia de Buenos Aires no lo hizo y se incrementaron 56%. 

En la Capital se adhirió, porque Cambiemos tiene mayoría en la legislatura local. En la Provincia no, porque el oficialismo no la tiene en ninguna de las dos cámaras. 

La perspectiva cierta de que a consecuencia de la elección del 22 de octubre, Cambiemos logre mayoría en el senado provincial e incluso de que pueda alcanzarla en diputados, ha hecho de que se inicien muchos juicios laborales, para evitar que el establecimiento del nuevo régimen los impida. 

El gobierno de la provincia de Córdoba ha manifestado que va a adherir al régimen. 

Mientras tanto, el oficialismo logró un fallo de la Suprema Corte que limita el costo de los juicios, al establecer que las sentencias no pueden establecer sumas por indemnización, mayores a los establecidos por la ley. 

En cuanto a los fallos de primera instancia que declaran inconstitucional a la reforma del régimen de las ART, el gobierno espera un fallo de segunda instancia que lo revierta.   

El blanqueo laboral, es un tema que ha comenzado a discutir el Ministro de Trabajo con la CGT. Ambas partes -como también el sector empresario- están de acuerdo en avanzar en esta dirección, para reducir el trabajo en negro o informal. 

De acuerdo al INDEC, la informalidad laboral en el segundo trimestre llegaba al 33,7%, más alta que un año atrás. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el mismo período, pasó del 19,6% al 25,6%. 

Los sindicatos apoyan el blanqueo que aumentará la sindicalización a consecuencia de que incrementa la cantidad de afiliados de los gremios y por ende su fuerza económica y social. Pero quieren participar de la fiscalización,  algo que el gobierno podría conceder. 

Respecto a las pasantías, el Ministro de Trabajo ha comenzado a discutir el tema con la CGT en setiembre, encontrando resistencia como era previsible. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores