Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Balance de la conflictividad social en Argentina durante septiembre

Balance de la conflictividad social en Argentina durante septiembre PDF Imprimir E-Mail
Oct-02-17 - por Patricio Giusto

RESUMEN DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017 

 

  • La desaparición de Santiago Maldonado sigue en el centro de la agenda política.
  • Las organizaciones siguen en pie de guerra, mientras la CGT luce desorientada.
  • Tomas de escuelas secundarias en la Ciudad para oponerse a reforma educativa.
  • Tras horas de extrema tensión en La Plata, se entregó el sindicalista “Pata” Medina.
  • Conflictos con trabajadores estatales, organizaciones y desocupados en el interior. 

 

La desaparición de Santiago Maldonado sigue en el centro de la agenda política

Se cumplieron dos meses de la desaparición del artesano Santiago Maldonado y el tema sigue en el centro de la agenda política nacional. El joven de 28 años habría sido visto por última vez el 1º agosto en territorio mapuche de la provincia de Chubut, durante un operativo de desalojo de un piquete realizado por Gendarmería Nacional. Las hipótesis son varias, pero escasos los indicios de lo que habría pasado. El juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo del caso, fue reemplazado por Gustavo Lleral en medio de duros cuestionamientos de la familia de Maldonado. La principal sospecha está enfocada en la actuación de Gendarmería, a raíz de testimonios y ciertas escuchas que trascendieron. También se apunta sobre el número indeterminado de gendarmes que entraron a la “Pu Lof” (territorio sagrado), corriendo a los manifestantes mapuches hasta el río Chubut.

La indefinición del caso preocupa al Gobierno Nacional, que ha puesto todos sus recursos a disposición para colaborar con la investigación. Sobre todo, tras los graves hechos de violencia que se produjeron el 1º de octubre en la Plaza de Mayo y el uso político que sectores kirchneristas y de izquierda vienen haciendo de la supuesta “desaparición forzada” del joven. Las marchas reclamando la aparición con vida de Maldonado seguramente se seguirán haciendo sentir en todo el país. No obstante, desde el punto de vista electoral, recientes estudios de opinión revelaron que el caso tendría una incidencia muy limitada en el resultado del próximo 22 de octubre. Cambiemos ratificaría e, inclusive, ampliaría el buen resultado obtenido en las PASO. Obviamente, esto dependiendo de las eventuales revelaciones se puedan producir antes de esa fecha. En ese sentido, la familia de Maldonado rechazó la posibilidad de reunirse con el presidente Mauricio Macri y lo criticó en duros términos.

Las organizaciones sociales siguen en pie de guerra, mientras la CGT luce desorientada

Las principales organizaciones sociales del país, entre las que se encuentran CTEP, Barrios de Pie y la CCC, realizaron varias marchas y jornadas de protesta a la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre. Frente al Obelisco, bloquearon parcialmente la circulación e instalaron “la feria de la economía popular” con ollas populares. Luego, marcharon a la Legislatura, donde se presentó un proyecto de ley de emergencia social para la Ciudad, que es impulsado por la Defensoría del Pueblo junto a legisladores opositores a Cambiemos. Esta movida se dio tras la exitosa presión que habían ejercido en las semanas previas sobre el Gobierno Nacional, que les terminó concediendo un aumento de 10% en los montos de los programas de inserción laboral que tienen como destinatarios a los trabajadores informales de la "economía popular". También hubo reclamos de cooperativistas, que argumentaron que el Gobierno Nacional sólo había ejecutado un 40% del ejercicio correspondiente a este año de la Ley de Emergencia Social nacional. Así y todo, el diálogo sigue abierto.

La contracara del combativo frente de organizaciones sociales es, curiosamente, la CGT. La central obrera luce desorientada ante las crecientes pujas internas, sumado al repunte de la economía y los indicadores sociales que han ido vaciando su agenda de reclamos. Para el 3 de octubre está previsto un congreso confederal, donde se descarta se anuncie el plan de lucha que pretenden los sectores más combativos, con los camioneros a la cabeza. En cambio, se espera un discurso más conciliador con el Gobierno Nacional. Esto en un contexto donde varios dirigentes temen por su futuro, tras la estrepitosa caída del sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina. Los jefes sindicales ahora especulan, temerosos, sobre quién será el próximo. 

Tomas de escuelas secundarias en la Ciudad para oponerse a reforma educativa

Estudiantes de escuelas secundarias porteñas llevaron a cabo más de 30 tomas durante septiembre para oponerse a una reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad. A su vez, realizaron varias marchas y piquetes frente al Ministerio de Educación porteño y otras sedes gubernamentales. Finalmente, las tomas se levantaron, pero no hubo acuerdo entre las partes. En el Nacional Buenos Aires, la historia terminó de la peor manera. Una menor de 14 años denunció que fue abusada durante la toma en dicho establecimiento.

En otro orden, organizaciones indígenas acamparon durante varios días frente al Congreso Nacional para pedir la prórroga de la Ley 26.160, que “suspende los desalojo” de los territorios indígenas hasta noviembre próximo. Por su parte, despedidos de Pepsico volvieron a reclamar cortando la Av. 9 de Julio a la altura del Obelisco. En Retiro, en tanto, fleteros provocaron un caos de tránsito cortando cuatro carriles de la Avenida Castillo y Antártida Argentina, en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Asimismo, hubo una nutrida marcha de sectores de izquierda por la despenalización del aborto hacia la Avenida Plaza de Mayo, mientras que becarios mantuvieron la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología para oponerse a recortes de programas.

En el ámbito del transporte se registraron varios conflictos a destacar. Hubo numerosas demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque por medidas de fuerza de sindicalistas que se oponen a la entrada al mercado de las aerolíneas low cost. Además, hubo paro de micros de larga de distancia de las empresas Chevallier, General Urquiza, Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata. 

Tras horas de extrema tensión en La Plata, se entregó el sindicalista “Pata” Medina

Tras varias horas de extrema tensión y tras el avance de un mega-operativo de fuerzas federales y la Policía de Buenos Aires, el jefe de la seccional de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo, “Pata” Medina, liberó la sede del gremio y se entregó a la justicia. Su agrupación había montado varios piquetes en la avenida 44, sobre las calles 3 y 5, y también en 4 y 45, con quema de gomas, barricadas y bombas de estruendo. La policía halló un arsenal de bombas molotov, junto a otras armas y objetos contundentes en la sede, con los que Medina especulaba resistir su detención. El sindicalista de la construcción es investigado por múltiples delitos y está involucrado en varias causas judiciales. También fueron detenida su esposa y varios miembros de su familia.

En el interior de la provincia sobresalió un nuevo conflicto en la planta de la avícola Cresta Roja, en Esteban Echeverría. Después de dos semanas de toma y piquetes esporádicos, trabajadores levantaron las medidas de fuerza por reclamos salariales tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Trabajo provincial. En La Matanza, en tanto, trabajadores de la empresa plástica Nicoll se manifestaron contra el cierre de la planta. Otro de los puntos calientes fue Mar del Plata. Organizaciones cooperativistas acamparon durante 17 días para pedir trabajo y asistencia social. También hubo numerosas protestas de familias carenciadas por la “falta de respuestas” tras un fuerte temporal que azotó la ciudad balnearia y provocó destrozos y anegaciones. 

Conflictos con trabajadores estatales, organizaciones y desocupados en el interior 

Región Centro

CÓRDOBA: Hubo protestas de trabajadores estatales y grupos de izquierda en la capital provincial. En las afueras de la ciudad, vecinos realizaron piquetes para reclamar por reiteradas muertes por inseguridad vial.

SANTA FE: Se produjeron masivas manifestaciones por la aparición de Santiago Maldonado en la ciudad de Santa Fe y en Rosario. En esta última, también hubo conflictos con organizaciones sociales y estudiantes secundarios que se manifestaron por más presupuesto educativo y boleto estudiantil gratuito.

ENTRE RÍOS: Camioneros bloquearon en varias oportunidades el acceso al Parque Industrial de Gualeguaychú, en el marco de un conflicto de encuadramiento sindical. En Paraná, capital provincial, hubo marchas y piquetes de trabajadores estatales, organizaciones sociales y partidos de izquierda. 

Región NEA

CHACO: Organizaciones sociales de izquierda cortaron la ruta nacional Nº 11 para repudiar una visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti. También hubo durante septiembre numerosas protestas y piquetes en varios puntos de la provincia por parte de trabajadores rurales, agrupaciones aborígenes y gremios estatales.

CORRIENTES: Trabajadores de un frigorífico de Corrientes capital bloquearon una ruta de acceso a la ciudad para reclamar por sueldos adeudados y por la crisis que atraviesa el sector del cuero.

FORMOSA: Comunidades aborígenes de la etnia Qom volvieron a realizar cortes esporádicos sobre las rutas nacionales Nº 81 y Nº 86, en reclamo de viviendas y asistencia social. 

Región NOA

JUJUY: Se produjeron serios incidentes entre fuerzas policiales y trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, que cortaban la ruta nacional Nº 34, en reclamo de mejoras salariales. Hubo varios heridos leves y detenidos.

TUCUMÁN: Familias que ocupaban loteos de manera ilegal bloquearon la ruta provincial Nº 301 en rechazo a ser desalojadas. En la capital provincial hubo piquetes de trabajadores estatales y organizaciones sociales.

CATAMARCA: En la ciudad de Catamarca no cesan los conflictos con trabajadores de la Salud y empleados municipales, al igual que viene ocurriendo en otras localidades de la provincia. También hubo marchas y piquetes vecinales por hechos de inseguridad. 

Región Patagónica

NEUQUÉN: Un grupo de mapuches fue desalojado del territorio Lof Fvta Xayen, a 80 km de la ciudad de Neuquén, en la zona del yacimiento petrolero Vaca Muerta. Ocupaban cerca de 3.000 hectáreas situadas sobre el paraje de donde YPF saca el agua para sus actividades extractivas. Asimismo, hubo un nuevo enfrentamiento por puestos de trabajo entre sindicalistas de la UOCRA y petroleros, a raíz de 60 trabajadores de la construcción cesanteados en el yacimiento Sierra Barrosa. En la capital provincial, en tanto, hubo diversos conflictos con partidos de izquierda, trabajadores estatales y estudiantes secundarios, entre otros grupos.

RÍO NEGRO: Desocupados de Allen volvieron a activar piquetes que complican la actividad de YPF en el área EFO. Por otra parte, pescadores y patrones de embarcaciones en demanda de regulación para la extracción del langostino cortaron la ruta provincial Nº 251, a la altura de San Antonio Oeste. En Viedma, la capital provincial, hubo piquetes de trabajadores estatales, familiares de policías y organizaciones sociales, entre otros sectores. En Bariloche, vecinos cortaron la ruta nacional Nº 40 en contra de tomas de terrenos.

CHUBUT: Una comunidad de mapuches tomó el juzgado federal de Esquel, en el marco de protestas por la aparición de Santiago Maldonado. En dicha localidad, además, hubo varias marchas de mapuches y grupos de izquierda, con incidentes menores. En Trelew se mantiene el conflicto con los trabajadores de Pepsico, tras el cierre de la planta. En Comodoro Rivadavia, hubo conflictos con petroleros y trabajadores estatales, que afectaron la circulación sobre las rutas nacionales Nº 3 y Nº 26.

SANTA CRUZ: Aunque bajó notablemente la tensión sindical y social, la provincia no logra salir del caos y la administración sigue virtualmente paralizada en algunas áreas vitales, como Salud. Todo en el marco de la grave crisis financiera que aqueja al gobierno provincial. El frente de “Jubilados Unidos” volvió a marchar y reclamar por recomposiciones y atrasos en el pago de haberes. Caleta Olivia, en tanto, volvió a ser el epicentro de una ola de piquetes sobre la ruta nacional Nº 3, por parte de trabajadores estatales y cooperativistas, entre otros grupos. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores