Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Benigno Villanueva", de Claudio Morales Gorleri

"Benigno Villanueva", de Claudio Morales Gorleri PDF Imprimir E-Mail
Jul-17-17 - Reseña de Rosendo Fraga

De chico, mi tío político, Francisco Villanueva -casado con la hermana mayor de mi padre- quien había nacido en 1896 y muere a las 106 años, me contaba la historia de su familiar Benigno, que había recalado en Rusia, llegando a ser Mariscal de “Todas las Rusias”, quien había mandado la caballería cosaca y que había enseñado a estos jinetes, el uso de las boleadoras. 

Ya en mi juventud, leí un artículo en la revista Todo es Historia, sobre este personaje, que habiendo nacido en Mendoza e integrado los Ejércitos de la Confederación, termina en Rusia mandando caballería cosaca y “rusificando” su apellido por el de “Villanocoff”. 

Recuerdo también otro artículo de Alonso Piñeiro sobre el personaje y yo escribí otro a fines de los años ochenta en el diario la Prensa, en base a los datos que extraje del “Diccionario de Biografías Sudamericanas” de Jacinto Yaben. 

Mi amigo Isidoro Gillbert, corresponsal entonces de la agencia oficial soviética (Tass), se interesó por el tema e indagó en los archivos de la URSS. No había ningún registro de un tal “Villanocoff”. 

¿Nos encontrábamos frente a una leyenda o una exageración? 

El destacado historiador militar Claudio Morales Gorleri, en este libro ha logrado con pericia y maestría, transformar la leyenda en historia. 

Impulsado por el que él mismo llama “curioso” personaje, tras reunir los escasos testimonios locales, como algunas cartas familiares, viaja a Rusia, donde consta el primer problema: la revolución que lidera Lenin exactamente un siglo atrás, destruyó todos los archivos militares del Zarismo. 

Pese a ello, no ceja en su empeño. Visitando archivos diversos, va encontrando algunos documentos que escaparon a la furia bolchevique. 

El resultado de su trabajo, es que constató la realidad histórica de lo que hasta ahora podíamos llamar “la leyenda Villanocoff”.

Esta verificación se transforma en una biografía conjetural. Es que sobre los datos históricos acerca de la existencia de su biografiado, va llenando las lagunas con situaciones que pudieron haber sucedió. 

El resultado es una biografía histórica que se entremezcla con la literatura y en particular con algunos pasajes de poesía. 

Tras reseñar los antecedentes familiares de Villanueva, cuyo padre colabora con la gesta sanmartiniana, llevado por una definida vocación militar se incorpora al Ejército de la Confederación. 

Pero cierto espíritu romántico que lo lleva a tomar partido por el más débil, lo hace pasar al bando unitario, sitiado en ese momento en Montevideo en términos militares. 

Acompañando al General Paz en una misión en Río de Janeiro, conoce a un General mexicano que llevaba a cabo otra, buscando apoyo para la lucha que México libraba en ese momento con los EEUU. 

Combate con el grado de Coronel en el Ejército mexicano, donde recibe la misión de disciplinar la desorganizada caballería del ejército, mientras su hermano prueba suerte en California buscando y comercializando oro. 

Luego los hermanos Villanueva se encuentran en Barcelona en momentos que se libra la Guerra de Crimea. Percibe a Rusia como el bando débil frente a Turquía, Francia, el Reino Unido y Cerdeña. Marcha a Sebastropol, incorporándose al Ejército ruso que le reconoce le grado de Coronel. 

De allí en más, hará carrera militar en Rusia, llegando a la máxima jerarquía militar y mandando la División de cosacos que garantizaba la seguridad del Zar. 

Es el único extranjero a quien se conceden las tres máximas condecoraciones del Imperio Ruso. 

El autor también verifica los datos del casamiento y encuentra los de uno de sus hijos, quien se dedicó a la historia militar. 

Morales Gorleri así ha logrado como historiador, verificar un personaje cuya existencia estaba en duda por los historiadores, utilizando para ello, una combinación de rigurosa investigación, con estilo literario, que merece leerse.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores