Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Perspectivas políticas de la Argentina en 2017

Perspectivas políticas de la Argentina en 2017 PDF Imprimir E-Mail
Ene-03-16 - por Rosendo Fraga

El año político 2017, tendrá como eje la elección legislativa de medio mandato, que será a fines de octubre. De las siete elecciones presidenciales realizadas desde fines de los años ochenta del siglo pasado, en seis, la elección previa a la presidencial, anticipó lo que sucedería en ella. El triunfo de Menem y su reelección, las victorias de De la Rua, Kirchner, Cristina  y Macri, fueron anticipadas en su resultado por la elección legislativa precedente. La excepción a la regla fue la reelección de Cristina tras su derrota en la legislativa anterior. Ganar o perder esta elección, es ganar o perder la provincia de Buenos Aires y no la cantidad de votos, legisladores o distritos que se ganan o pierden en el ámbito nacional. En 2009 el Kirchnerismo fue derrotado porque Narváez le ganó la provincia a Kirchner y en 2013 porque Massa se impuso sobre Insaurralde. Ganar o perder por un voto la elección de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires -no hay segunda vuelta para este tipo de elección- definirá el efecto del resultado nacional. Por esta razón, desde el primero de los nueve "timbreos" realizados por Cambiemos en 2016, el conurbano bonaerense ha tenido prioridad. En mayo se definirán de hecho alianzas y candidaturas, en junio se formalizarán y en la primera quincena de agosto serán las primarias obligatorias (PASO) en todo el país. Pero aún ganando la provincia de Buenos Aires y algunas provincias más, el oficialismo no puede alcanzar mayoría en ninguna de las dos cámaras, para el período 2018-2019, que culmina con la próxima elección presidencial. Pero será muy diferente la segunda parte del mandato para Macri, ganando o perdiendo. Un triunfo instala la percepción de que gobernará ocho años, una derrota que lo hará sólo cuatro.    

Lo que suceda con la economía en el año que se inicia, será un factor con fuerte influencia en el resultado electoral, como sucede por lo general. El año pasado cerró con una fuerte caída del PBI, superior al 2% y en algunos cálculos más cerca del 3%. Ello implica deterioro social, con aumento de la pobreza, generado sobre todo por el aumento de la inflación que anualizada llega al 40%, aunque con un segundo semestre más bajo que el primero y del desempleo por la recesión. Lo que el gobierno necesita es que la gente perciba que la economía está creciendo y no solo "brotes verdes" destacados como anticipo de que vendrán tiempos mejores. Concretamente, para ganar la elección, los votantes tienen que percibir que pueden consumir algo más y escuchar que alguien está consiguiendo trabajo fuera del sector público. Un crecimiento que sea de solo 2% no alcanzará para ganar la elección del año próximo, como no alcanzó al Kirchnerismo para ganar en 2013 y 2015, cuando el crecimiento fue entorno a dicho porcentaje. Para que esa sensación se perciba y de réditos electorales, el crecimiento debería ser el del supuesto del presupuesto 2017: 3,5% y eso hoy no parece fácil. A ello se agrega que está percepción de la gente, tiene que darse en el segundo y tercer trimestre del año, es decir en el semestre previo a la elección. Esta será la misión de la nueva conducción económica, más allá de la "revisión" de gastos que realice en el primer trimestre. 

La otra variable que definirá la elección es el grado de división o unión electoral del Peronismo en la provincia de Buenos Aires. Un Peronismo unido detrás de una sola alternativa electoral en el principal distrito del país, complica al oficialismo más allá de lo que suceda con la economía. Por el contrario, cuando más dividido esté, más aumentan las posibilidades de Cambiemos. El escenario difícil para el oficialismo, es el que anticipó un dirigente destacado del mismo (Monzó), cuando dijo que en su opinión el Peronismo iba a ir dividido a las PASO bonaerenses, de donde saldría un solo candidato. Ello implicaría que el Kirchnerismo (con Scioli o Cristina como candidatos), el Peronismo ortodoxo (con un candidato como Randazzo u otro) y el Peronismo Renovador (alineado detrás de Massa), compitan en agosto del año próximo, para que quede un solo candidato en octubre. Es el escenario que se ha dado en el Congreso para votar la Emergencia Social y ganancias en la primera votación de diputados. Pero es un escenario abierto, como lo mostró el tratamiento del mismo proyecto en el Senado y por segunda vez en Diputados, al  enfrentarse el Peronismo y el Kirchnerismo. Pero también cabe la posibilidad de que la elección bonaerense de realice entre tres fuerzas: Cambiemos, el PJ y la alianza entre Massa y Stolbizer. Al mismo tiempo, volverá a plantearse -públicamente o no- el debate interno dentro del oficialismo, entre incorporar a la coalición oficialista a sectores del Peronismo como proponen Monzó y el Ministro del Interior (Frigerio) y lo viene hacienda la gobernadora bonaerense (Vidal) o si se mantiene como una coalición no-peronista, como propone la Jefatura de Gabinete y el asesor más relevante de Macri (Durán Barba). Las causas judiciales por corrupción serán un elemento de gravitación en la política, pero su beneficio para el oficialismo irá disminuyendo con el transcurso del tiempo.

El control de la calle para a ser un factor determinante de la política en 2017, como lo ha sido desde el restablecimiento de la democracia en 1983. Ello se da en un marco en el cual la inseguridad es la primera demanda de la sociedad y en el primer año de gobierno la Administración Macri ha mostrado limitaciones, desde sus inicios con la "triple fuga", hasta un fin de año 2016 con la toma de la Comisaría 38ª de la Capital, donde los paros y protestas, mostraron que no siempre las concesiones resultan eficaces para contenerlos. Es un área donde pueden surgir imponderables, que creen situaciones políticas difíciles. Aunque el gobierno ha hecho concesiones salariales importantes a las fuerzas de seguridad y policiales, no ha logrado una estructura que  funcione con eficacia, situación que difícilmente mejore. Para la población, la percepción de inseguridad es creciente y han aumentado los casos de justicia por mano propia. El aumento del tráfico y consumo de drogas y su penetración en las estructuras del estado es otra situación difícil. Contener o si fuera el caso reprimir las protestas sociales, es un desafío para un gobierno temeroso enfrentarse una escalada de protestas violentas. El reclamo por la libertad de Milagros Sala será motivo de crecientes movilizaciones y protestas durante 2017. El sindicalismo por su parte, buscará no romper con el gobierno, pero mantendrá una presión constante con paros sectoriales, tratando de evitar el paro general. La seguridad pública será en 2017 un "imponderable", difícil de manejar para el oficialismo.

En conclusión: la elección legislativa de octubre, será el hecho político central en el año que se inicia y ganarla o perderla se definirá en el resultado bonaerense, siendo las PASO en agosto un anticipo de ello; la economía será un factor de fuerte incidencia en el resultado y hoy no está claro si la recuperación llegará a tiempo para que la gente la perciba antes de la elección; la división o unidad del Peronismo en la provincia de Buenos Aires, será el segundo factor que incidirá en el resultado siendo probable, pero no inexorable que concurra con más de una opción y  el control de la calle será un tema vulnerable para el gobierno, donde puede enfrentar riesgos, derivados de la inseguridad  y la droga por un lado y los paros y protestas por otro.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores