Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Las Cumbres del Grupo de Shanghai y de la OTAN

Las Cumbres del Grupo de Shanghai y de la OTAN PDF Imprimir E-Mail
Jul-08-16 - por Rosendo Fraga

La incorporación de India y Pakistán a la Organización de Shangai - OCS por su sigla en inglés-  es un hito relevante para la constitución de un espacio estratégico asiático. Esta organización intergubernamental nace en 1996 integrada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistan; tres de los cinco países de Asia Central, región que está entre ambas potencias. Tiene como objetivo la seguridad regional, neutralizando las amenazas que surgen del terrorismo, el separatismo y el extremismo. En 2001 se incorporó Uzbekistán, con lo cual Turkmenistán es el único país del Asia Central que no forma parte de la misma. Desde 2004, cuenta con una unidad antiterrorista denominada RATS, con sede en el último país que se incorporó -Uzbekistán- y en 2006 se creó otra para combatir el narcotráfico (fuente de financiamiento del terrorismo). En agosto de 2007 realizó su primer ejercicio militar antiterrorista en los Montes Urales (Rusia), con participación de los seis miembros. De ahí en más, se han realizado ejercitaciones con regularidad, como también lo han realizado de manera bilateral China y Rusia. En 2002, en una Cumbre realizada en Pekín, se firmó un acuerdo de cooperación cultural, realizándose, en paralelo a las cumbres, exposiciones de arte. Al año siguiente, en una Cumbre que tuvo lugar en Moscú, se firmó un acuerdo marco, con el propósito de fomentar las relaciones económicas, con el foco puesto en los proyectos energéticos comunes. En la última Cumbre que tuvo lugar el 24 de junio -al día siguiente del Brexit- se incorporaron India y Pakistán, con lo cual la Organización de Shangai, pasó a integrar a las tres potencias más importantes de Asia y a sus cuatro países con capacidad nuclear verificada. 

La reciente incorporación muestra una estrategia orientada a la ampliación, para hacer de ese grupo la organización intergubernamental más importante de Asia, como efectivamente lo es. En 2004, Mongolia fue aceptado como observador y el año siguiente, India, Pakistán e Irán, recibieron la misma condición. En 2005, Bielorusia, -el aliado más firme de Rusia en su periferia-  solicitó ser observador, con el apoyo de Kazajstán. Rusia se opuso al pedido, argumentando que el espacio era exclusivamente asiático y en consecuencia no podía incorporarse a países europeos. En la Cumbre de 2014, India solicitó ser miembro pleno, iniciando así el proceso que llevó a que fuera aceptada junto con Pakistán, lo cual tuvo lugar en Rusia, en septiembre de 2015 y posteriormente, fue formalizada la incorporación en la del 24 de junio de 2016 en Uzbekistán, -la Cumbre 16ª del grupo en sus 20 años de existencia-. Históricamente, India ha sido aliada de Rusia y Pakistán lo ha sido de China. La Organización de Shanghái pasa a ser así un grupo que tiene el 60% del territorio del Asia, el 45% de la población mundial y 20% del PBI global. Mientras occidente da señales de desintegración como el Brexit, Asia las da en sentido opuesto. Por lo general los medios occidentales sólo registraron un encuentro bilateral entre Putin y Xi, sin tomar conciencia del paso que se ha dado en Asia.  

Dos semanas más tarde, el 8 y el 9 de julio, tiene lugar en Polonia la 27ª Cumbre de la OTAN, alianza militar que integra EE.UU., la mayoría de los países de Europa y Turquía. Esta Alianza militar se fundó en 1949 para enfrentar el poder soviético, con sus respectivas Cumbres que se realizan cada dos años. Será la última a la que asista Barak Obama y lo mismo sucederá con Cameron. El debate de esta Cumbre muestra prioridades diferentes en términos del combate ante amenazas militares, para los 28 países que la integran, a los que podría sumarse Macedonia, aunque todavía no está resuelto. Para los países que han estado bajo dominio soviético, tal es el caso de Polonia -que a la vez es sede de la Cumbre o los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania)-, la amenaza militar más relevante es Rusia, agravada en los últimos tiempos, con su incremento de presencia militar en las fronteras, tras la ocupación de Crimea y la secesión de regiones ucranianas. Estos países reclaman mayor presencia militar operativa de la OTAN, sumada a los puestos de adelantados de despliegue que se han establecido. En cambio, para los países del flanco sur con costa sobre el Mediterráneo como España, Francia e Italia, la prioridad es la amenaza que significa el terrorismo musulmán y su desarrollo en el norte de Africa en países como Libia y en el Cercano Oriente. Los refugiados son una preocuparon común, pero más en los del flanco sur, primer destino para muchos refugiados. Para los países nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia), su preocupación es la creciente actividad de Rusia en el Ártico.

La Cumbre tiene lugar dos semanas después del referéndum británico, con la importancia que ello conlleva. En la Cumbre, el Reino Unido ratificará su pertenencia a la OTAN y el mantenimiento de su compromiso con la defensa europea. Ello es prioritario para los países europeos de esta alianza militar. Es que, el Reino Unido representa el 18% de la economía europea, pero tiene la mitad (o más) en términos de su arsenal nuclear -el otro país europeo que lo tiene es Francia-. Asimismo, cuenta con las primeras Fuerzas Armadas de Europa por su capacidad de proyección. Cabe recordar también un dato obvio: con el Brexit, la UE ha perdido uno de los dos puestos permanentes que le correspondían en el Consejo de Seguridad. Como ya lo anticipó Kerry en la visita que hizo a Londres dos días después del referéndum, Obama ratificará que la histórica alianza militar entre Washington y Londres se mantendrá porque es "indestructible". Seguramente, habrá mensajes para Trump que ha relativizado la importancia de la OTAN. En sus discursos, ha dicho que los europeos deben hacerse cargo del costo de su defensa y que EE.UU. debe replantearse su rol con respecto a Europa y Asia. En tanto, Washington reclamará a sus aliados que cumplan el compromiso de destinar el 2% de su PBI a defensa. Londres por su parte confirmará que no quita su participación en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad -VJTF por su sigla en inglés- que se está preparando para emplear en forma inmediata tanto en el flanco sur, como en el oriental. También se evaluarán las operaciones navales de la OTAN y en particular las que se realizan en el Mediterráneo para contener a la inmigración ilegal.

En conclusión: la incorporación de India y Pakistán al grupo de Shangai implica la gestación en Eurasia de una organización intergubernamental que reúne el mayor poder estratégico del Asia; si bien es un proceso iniciado en 2014, que haya tenido lugar el día siguiente al Brexit muestra una tendencia asiática hacia la integración, cuando en occidente se percibe lo contrario; dos semanas después, se realiza la Cumbre de la OTAN, en la que los países de su flanco oriental perciben a Rusia como principal amenaza y los del Mediterráneo al terrorismo y los refugiados y el Reino Unido ratificará que sigue en la OTAN aunque deje la UE, lo cual es decisivo dado que tiene las primeras Fuerzas Armadas de Europa y la mayor capacidad nuclear.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores