Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jul-23-12)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jul-23-12) PDF Imprimir E-Mail

Jul-23-12 - por Milagros López Belsué

1. En Bolivia, según una encuesta elaborada por la empresa Ipsos y publicada por el diario Página Siete, de La Paz, el 59% de los bolivianos no está de acuerdo con un tercer mandato del presidente Evo Morales, frente a un 34% que respalda su reelección en los comicios de 2014. La encuesta incluyó 801 entrevistas entre el 20 y 28 de junio en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, las cuatro mayores ciudades de Bolivia que concentran el 40% de la población y tiene un margen de error de +/- 3,39%. Morales llegó al poder en 2006, asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta 2015 y se prepara para volver a presentarse en una segunda reelección para un tercer período hasta 2020. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 porque permite solo dos mandatos consecutivos. Sin embargo, Morales ha dicho varias veces que puede optar al tercer mandato porque no acabó el primero y porque la Constitución de 2009 aún no estaba vigente entonces. Según otra encuesta difundida en junio, si las elecciones generales se efectuaran de inmediato, Morales ganaría con un 33%, distante del 54% que logró en los comicios de 2005 y el 64% con que fue reelegido en 2009.

2. En Uruguay, según una encuesta de Cifra difundida el 12 de julio, el 66% de los uruguayos está en contra de la legalización de la venta de la marihuana. Del otro lado, solo un 24%, está a favor, mientras que el 10% restante no sabe qué posición tomar, según la encuesta. Este dato ocurre un día despues de que el presidente de la República, José Mujica haya anunciado que retrasará la medida porque quiere saber la opinión de expertos y organizaciones sociales. También aseguró que iban a sondear el apoyo popular y que, si no es apoyada por el 60% de la población, "nos vamos a ir al mazo".

3. En Paraguay, de acuerdo a la encuesta elaborada por la Consultora Ati Snead para Telefuturo, Radio Monumental y el diario 'Ultima Hora', el 56% de los paraguayos está a favor de la destitución de Fernando Lugo como presidente del país suramericano. Interrogados sobre el nuevo presidente, Federico Franco, el 30 % dice que tiene "alguna confianza" en él, frente al 28 % que no tiene "ninguna", el 27 % que tiene "poca" y el 15 % que tiene "mucha". Los resultados de Franco mejoran cuando se pregunta por su capacidad para solucionar los problemas del país. Así, el 41 % considera que "no tiene capacidad", el 39 % que "necesita tiempo" y el 20 que "tiene capacidad". En línea con estos datos, el 61 % de los consultados ha considerado que no es necesario adelantar las elecciones generales, previstas para el 21 de abril de 2013, a pesar de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). En cambio, el 32 % coincide con el bloque regional. Sobre las consecuencias de la destitución de Lugo, el 55,7 % cree que ha beneficiado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que el 36,6 % apunta a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el 7,7 % a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), una escisión del Partido Colorado fundada por el ex candidato presidencial Lino Oviedo y a cuyos miembros se les conoce como 'oviedistas'.

4. En Perú, surge de una encuesta realizada por Ipsos-Apoyo que el presidente Ollanta Humala concluye su primer año de gestión con 40% de aprobación y 51% de desaprobación. La evaluación es desfavorable, aunque sin llegar a ser tan negativa como la que tuvieron sus predecesores al culminar un periodo similar: Alejandro Toledo tenía 18% de aprobación y 76% de desaprobación y Alan García 32% de aprobación y 64% de desaprobación. En el caso de Humala, el conflicto de Conga es el factor que más viene pesando en el deterioro de su imagen. La opinión pública critica el entrampamiento del conflicto y lamenta los hechos de violencia que se han presentado. La dificultad para el gobierno estriba en que no existe un amplio consenso sobre la salida al entrampamiento. Si bien la mayoría cree que se debe seguir adelante con el proyecto (56%), quienes creen que debe cancelarse son una proporción no deleznable (35%). El apoyo a Conga es mayor en Lima, pero en el interior las opiniones están más divididas. Con respecto a las muertes ocurridas en las protestas de Cajamarca, también se observa cierta división en la opinión pública. Para el 47% (sobre todo en Lima) los responsables fueron los manifestantes que atacaron la Municipalidad de Celendín mientras que para el 40% (sobre todo en provincias) los responsables fueron las fuerzas policiales y militares. Lo que ocurre es que si bien la gran mayoría demanda orden, espera que se actúe con profesionalismo para capturar a los revoltosos y evitar pérdidas de vidas. La demanda de orden se aprecia con claridad cuando se pregunta sobre cuándo debe usar la fuerza la policía: Más del 70% considera que debe emplearla para impedir los bloqueos de carreteras y los atentados contra la propiedad privada y pública. En ese contexto, no sorprende que más de la mitad de la población considere que un presidente regional que participe en una protesta que obstaculice las vías de comunicación pueda ser vacado. El caso del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos es especialmente crítico porque es percibido como el principal instigador de los hechos de violencia en su región. El gobierno culmina su primer año con un crecimiento económico sano y diversos logros que son apreciados por la población como la creación de los programas Pensión 65 y Beca 18 así como el incremento del Salario Mínimo Vital. Pero también con dos pasivos preocupantes: los conflictos sociales y la actividad narcoterrorista. Ambos problemas frenan el desarrollo y cobran vidas humanas. Está claro que la Policía Nacional debe ser reformada y reforzada para poder cumplir con sus responsabilidades en estos dos frentes así como en lo que es el mayor problema del país en la percepción popular: la delincuencia común.

5. En Venezuela, según el último sondeo de la encuestadora Datanalisis, divulgado el 16 de julio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una ventaja de 15,3 puntos en intención de voto frente al opositor Henrique Capriles Radonski de cara a las elecciones del 7 de octubre. Chávez, en el poder desde 1999, ganaría con 46,1% de los votos, frente al 30,8% de Capriles, revela la encuesta hecha sobre 1.300 personas de ambos sexos y de todas las clases sociales entre el 14 y el 23 de junio, días después de que ambos candidatos inscribieran sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sendos actos masivos por las calles de Caracas. El director de Datanalisis, Luis Vicente León, que dijo que es todavía muy pronto para predecir “qué pasará el 7 de octubre”, destacó que en este último sondeo se redujo la brecha entre ambos candidatos, de 17 a 15 puntos, y que el número de indecisos pasó de 29% “la semana antes de la inscripción de los candidatos” a 23% la semana después. El 55% de quienes recién definieron su postura electoral se inclinaron por Capriles, mientras que el 45% lo hizo por Chávez, explicó León, que declaró que quienes aún no han decidido su voto ni si votarán serán clave para los comicios presidenciales, en los que más de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas. Según él, el alto número de indecisos a sólo tres meses de los comicios se debe a la tardía incorporación a la campaña de Chávez, quien aseguró la semana pasada estar “libre” de la recurrencia de un cáncer que anunció por primera vez hace algo más de un año. Datanalisis, cuyo informe es uno de los más esperados de la campaña, publicará una nueva encuesta en septiembre, que sus organizadores consideran será definitva de cara a los comicios. La polarización de la vida política y social en Venezuela tiene su reflejo en la diferencia entre encuestas, que a menudo son usadas por ambos candidatos para atacar o acusar de manipulación al rival. Si bien la mayoría da una victoria de Chávez, la diferencia oscila entre 35 puntos de ventaja y empate.

6. En conclusión, en Bolivia, 6 de cada 10 bolivianos rechaza tercer mandato del presidente Evo Morales; en Uruguay, el 66% de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana; en Paraguay, el 56% de los paraguayos está a favor de la destitución de Lugo; en Perú, el presidente Ollanta Humala concluye su primer año de gestión con 40% de aprobación y 51% de desaprobación; y en Venezuela, Chávez aventajaría a Capriles por 15 puntos en intención de voto.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Las fundaciones y los centros políticos en la Argentina

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores