Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La lucha continúa: 200 años de historia sindical en Argentina", de Bosoer y Senén González

"La lucha continúa: 200 años de historia sindical en Argentina", de Bosoer y Senén González PDF Imprimir E-Mail

Jun-12-12 - Reseña de Rosendo Fraga

LA LUCHA CONTINUÁ… 200 años de historia sindical en Argentina
Autores: Santiago Senén González y Fabián Bosoer

Se trata de dos autores que no emprenden por primera vez una obra en común y que, dotados ambos de la experiencia del periodismo, combinan con maestría esta disciplina con el abordaje académico de los temas que tratan.

Es un libro que da una perspectiva histórica de la historia sindical centrada en las luchas sociales de los dos siglos de historia argentina.

Desde esta perspectiva, se trata de un enfoque interesante, ya que por lo general cuando se aborda la historia de los sindicatos -una de las expresiones de la protesta social pero no la única, ni antes ni hoy- suele iniciársela con la irrupción de los anarquistas a fines del siglo XIX -versión local de un fenómeno global- o en otros casos, ya enfocando la estrecha relación entre sindicatos y peronismo que continúa hasta hoy, suele tomarse como punto de partida el surgimiento del peronismo en los años cuarenta.

En la perspectiva de este libro, el origen de la organización sindical tiene lugar en la década posterior a Caseros, a partir de las organizaciones de beneficencia organizadas por trabajadores y artesanos, es decir, tres décadas antes que la llegada del anarquismo.

Profundizando y reiterando líneas ya transitadas, explican con precisión los dos grandes procesos del desarrollo sindical argentino: el que se inicia en 1890 y termina con la irrupción del peronismo, dominada por distintas variantes el pensamiento de izquierda, y el que se inicia en los cuarenta -de profunda transformación- con la nacionalización del movimiento obrero a través del peronismo y la inserción de las organizaciones sindicales dentro del estado mediante la personería gremial.

Cuando toca el turno a la reflexión sobre el futuro, señalan que la crisis de 2001-2002, que tuvo un profundo impacto en la sociedad con los máximos históricos de pobreza y desempleo, produjo cambios en el mundo sindical, los que todavía son difíciles de evaluar en el largo plazo.

Este cambio estaría mostrando un sindicalismo algo más plural, pese a que la mayoría de los gremios sigue manteniendo la adhesión al peronismo. También muestra una mayor gravitación de las comisiones internas no sólo en las negociaciones salariales sino también en toda la vida sindical. Por último, este cambio también permite constatar que han surgido nuevos actores en la representación de la protesta social, los que comúnmente se denominan movimientos sociales, y que comparten con el sindicalismo la representación de nuevos fenómenos sociales.

Es que si bien es cierto que tanto la CGT como la CTA han hecho esfuerzos por representar a jubilados, trabajadores en negro y desempleados, la realidad es que, por lo general, estas realidades sociales se han expresado para sus demandas fuera de las distintas vertientes de la organización sindical.

En mi opinión, la cuestión es que más allá de los indiscutibles progresos en el campo social a partir de la recuperación registrada en 2002, la realidad es que en 2012 más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra fuera de la representación sindical. Los trabajadores formales no llegan a 8 millones y algo más de otro tanto son trabajadores informales, subempleados y desempleados.

Lo que suceda con el peronismo en el futuro -que como el sindicalismo se encuentra en un proceso de transformación con un destino todavía abierto- es un tema abierto y acertadamente así lo deja planteado este libro, que es un nuevo y valioso aporte para el conocimiento histórico -sin el cual no es posible entender el presente y conjeturar el futuro- realizado por Santiago Senén González y Fabián Bosoer.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores