Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La gira del Jefe del Pentágono por América del Sur

La gira del Jefe del Pentágono por América del Sur PDF Imprimir E-Mail

May-03-12 - por Rosendo Fraga

La visita del Jefe del Pentágono a la región, la presencia de Obama en la Cumbre de Presidentes y la visita de Hillary a Brasil fueron tres señales en abril sobre la significación de América Latina para EE.UU. Obama comenzó el mes recibiendo en Washington al Presidente mexicano (Calderón) en el marco de la Cumbre de los tres jefes de gobierno del NAFTA. Siguió una semana después con la llegada de la Presidente de Brasil (Rousseff). Días más tarde estuvo en Cartagena (Colombia) en la VI Cumbre de Presidentes de las Américas, país en el cual mantuvo una reunión con el Presidente del este país (Santos), en el marco de una visita de Estado. Es así como los tres presidentes de los países más poblados de la región se entrevistaron el mes pasado con Obama. En la Cumbre tuvo la oportunidad de concretar diversos encuentros bilaterales breves con otros presidentes. Tras esta Cumbre, la secretaria de Estado (Hillary) estuvo en Brasilia para el lanzamiento de la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto impulsada por los presidentes de los dos países. Finalmente, el Jefe del Pentágono (Panetta) realizó su primera gira por América del Sur, la región del mundo a la cual EE.UU. destina el menor monto de gasto militar y donde tiene menos hombres desplegados. La gira comenzó por Colombia, siguió por Brasil y terminó en Chile -el primero y el tercero son los dos aliados más firmes de Washington en la región en términos estratégicos-, aunque la visita al segundo fue la que adquirió mayor significación política y estratégica.

El 24 de abril Panetta y su par brasileño (Amorim) pusieron en marcha el acuerdo de cooperación en defensa, firmado por Dilma y Obama en Washington el 9 del mismo mes. Este acuerdo crea un Foro de Cooperación bilateral denominado Diálogo de Cooperación en Defensa, que integra las nuevas bases para la asociación de los dos países más grandes de América para el siglo XXI. En la de Defensa, el acuerdo comprende temas como comercio, investigación científica, compartir tecnologías, logística y seguridad cibernética del sector militar. Antes de iniciar la gira regional, Panetta dijo que la visita a Brasil se debe a que es una potencia emergente. El Jefe del Pentágono fue explícito al decir que su país estaba dispuesto a transferir tecnología militar a Brasil para poder contar con él para garantizar la seguridad del continente. De esta forma, respondió a la crítica planteada por su par brasileño (Amorim) de que EE.UU. le vende equipos militares pero no tecnología. La idea expuesta por Panetta es que Brasil está pasando a ser una nación aliada de EE.UU. Dio como ejemplo los modernos cazas Super Hornet FIA-18, los que de ser adquiridos por Brasil -que analiza también ofertas de Francia y Suecia para este contrato de 36 aviones- se incluirá la transferencia de tecnología en el contrato. No sólo dijo que Brasil puede contribuir a garantizar la seguridad regional en su condición de líder de ella, sino también reconoció su rol como líder global al poder contribuir para evitar desastres nucleares, por su contribución para la paz en África y en la lucha contra organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda.

La visita a Colombia se inició el 23 de abril y ratificó la alianza entre Washington y Bogotá en torno al Plan Colombia, destinado como prioridad a luchar contra el narcotráfico. Desde el 2000 EE.UU. entrega aproximadamente 700 millones de dólares anuales en adiestramiento y equipamiento militar a Colombia con este fin. A ello se agrega el apoyo en materia de inteligencia avanzada, la que parece haber jugado un rol importante en las derrotas de las FARC ocasionadas durante el segundo mandato de Uribe y en lo que va del gobierno de Santos. Si bien éste ha mantenido una postura más flexible que su predecesor en cuanto a relaciones regionales, mejorándolas con países del ALBA (Venezuela, Ecuador y Cuba), y ha aceptado reparos al acuerdo firmado entre Uribe y Obama para el uso de bases militares colombianas, sigue siendo un aliado importante de EE.UU. en América del Sur. El plan Colombia será reducido gradualmente en su monto en los próximos años y readaptado a nuevos objetivos pero ha sido ratificado, al igual que la presencia de personal militar y varios cientos de contratistas estadounidenses que colaboran con las Fuerzas Armadas colombianas.

La gira finaliza con la visita a Chile, país en que el gobierno de Piñera ha acelerado los esfuerzos para lograr ser reconocido como aliado extra-OTAN de los EE.UU. Sólo Argentina tiene esa condición en la región, adquirida en los años noventa por su relevante participación en las fuerzas de paz. Chile viene mejorando el nivel de sus sistemas de armas, buscando ponerlos a nivel de la OTAN. Este es el único país de la región que tiene cazas F 16C, de procedencia norteamericana, y misiles anti-buque Harpoon de largo alcance. Ha adquirido así armamento convencional moderno en los EE.UU., lo que no han logrado los demás países de la región. La relación estratégica con Washington mantenida por los gobiernos de la Concertación no sólo ha continuado sino que se ha intensificado durante la gestión de Piñera y su ministro de Defensa (Allamand) ha buscado profundizarla aún más. La inclusión de Chile en la gira de Panetta es un reconocimiento a esta relación especial que existe entre Washington y Santiago desde los años noventa.

En conclusión: la visita del Jefe del Pentágono a América del Sur, la presencia de Obama en la VI Cumbre de Presidentes de Cartagena y la de Hillary en Brasilia muestran la mayor importancia dada a la región en abril; el Foro de Cooperación Bilateral en Defensa entre EE.UU. y Brasil, iniciado por el Jefe del Pentágono y el ministro brasileño, es consecuencia del acuerdo firmado por Obama y Dilma el 9 de abril; la visita de Panetta a Colombia confirma la alianza estratégica con este país, pese a que el presidente Santos ha mejorado las relaciones de su país con Venezuela, Ecuador y Cuba; por último, la inclusión de Chile ha puesto en evidencia que este país continúa siendo un aliado estratégico de EE.UU. en América del Sur.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores