Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow El poder militar de EEUU, todavía sin desafío

El poder militar de EEUU, todavía sin desafío PDF Imprimir E-Mail
Abr-20-12 - por Rosendo Fraga

El informe presentado recientemente por el SIPRI sobre el gasto militar mundial correspondiente a 2011 confirma que EEUU sigue siendo la primera potencia militar del mundo, con una ventaja en este campo mucho mayor que en la economía.

El PBI de este país es aproximadamente el 21% del mundo, pero tiene 42% del gasto militar total.

Esto plantea si no estará sucediendo con éste país la regla que afectó a los imperios occidentales comenzando por el Imperio Romano, siguiendo con el Español y más recientemente con el Británico: los intereses globales exigen una capacidad militar que termina complicando la economía.

En alguna medida sucedió lo mismo con la URSS.

China es la segunda economía del mundo y ya se acerca a ser la mitad de la norteamericana. Pero su gasto militar, aunque ha aumentado en forma constante de acuerdo al crecimiento económico, es todavía la quinta parte del estadounidense.

Además, todavía el gasto militar de Japón, Corea del Sur y Taiwán -las tres alianzas militares de EEUU entorno a China- sigue siendo aproximadamente equivalente al de China. 

Rusia es el que muestra la mayor incongruencia entre su economía -que no está entre las primeras diez del mundo- y su gasto militar -que es el tercero-, siendo aproximadamente la mitad del chino y una décima parte del estadounidense.

Algo similar ocurre con Arabia Saudita, que es el séptimo gasto militar del mundo y no está entre las economías más grandes.

El Reino Unido tiene el gasto militar más grande de Europa y es el cuarto del mundo, pero su economía es la sexta. La histórica alianza con los EEUU y los intereses globales que todavía mantiene lo explican.

Francia es la quinta economía del mundo y al mismo tiempo el quinto gasto militar.

La India ya está entre las diez economías más importantes del mundo y tiene el séptimo gasto militar, una situación de equilibrio similar a la de Francia.

Japón, por su parte, siendo la tercera economía es el sexto gasto militar. Algo similar ocurre con Alemania: su gasto en defensa es el noveno y su economía la cuarta. A casi setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, sus consecuencias de largo plazo siguen vigentes. Los dos países fueron obligados a limitar su gasto militar y ello favoreció una mayor inversión de recursos en el desarrollo económico, como sigue sucediendo todavía.

Otra de las consecuencias de largo plazo del poder que emergió en 1945, y que todavía hoy se mantiene, es que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad siguen teniendo todavía los cinco gastos militares nacionales más importantes del mundo; el único cambio es que China, que entonces era el quinto, ahora es el segundo.

Brasil tiene una ecuación similar a las de Japón y Alemania: ya es la sexta economía del mundo pero tiene el décimo gasto militar. De los diez países con mayor gasto militar del mundo, estos tres son los que asignan a defensa el menor porcentaje de su PBI: Japón 1%, Alemania 1,3% y Brasil 1,5%.

Es en este marco que se entiende el plan de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas y en particular el proyecto del submarino a propulsión nuclear.

Los cuatro países que aspiran a integrar el Consejo de Seguridad si este se amplía, y que tienen más posibilidades de hacerlo, se encuentran entre el sexto y el décimo lugar en cuanto al gasto militar por país (Japón, Alemania, Brasil e India).

En cuanto al gasto militar regional, el informe del SIPRI da cuenta que por primera vez desde que se lleva este tipo de estadística, el gasto militar de Asia supera al de Europa, una evidencia de los cambios estratégicos que están produciendo los cambios económicos. 

Esto coincide con la decisión del Presidente Obama de dar mayor prioridad al Asia en la asignación del gasto militar de su país.

Lo que se evidencia claramente es que la velocidad de los cambios económicos se refleja más lentamente en el campo estratégico-militar.  

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores