Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Estanflación: inflación con recesión", de Domingo Cavallo

"Estanflación: inflación con recesión", de Domingo Cavallo PDF Imprimir E-Mail
Nov-22-08 - Reseña de Rosendo Fraga

081124a.jpgESTANFLACION: INFLACION CON RECESIÓN. Cómo evitar un nuevo "Rodrigazo" y otros peligros de la economía kirchnerista.
Domingo Felipe Cavallo.

Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2008. 

Este libro de Cavallo está planteado desde la propuesta: cómo evitar que se produzcan en los próximos meses episodios de crisis económica similar a los vividos en el pasado, los que generaron fuertes costos políticos y sociales además de económicos propiamente dichos.  

El autor, sin lugar a dudas, ha sido protagonista u observado de cerca, de todas las crisis económicas vividas por la Argentina en las últimas décadas. Le tocó actuar como actor principal a la salida de una de las crisis más graves, la de la hiperinflación, y antes de la otra, la del default, que fue la devaluación y ruptura de la convertibilidad.  

Cavallo ha sido criticado por su empecinamiento y por la defensa irrestricta de sus acciones y decisiones. Pero en este libro adopta una actitud diferente, al decir en el prólogo: "Me he equivocado muchas veces a lo largo de mi vida profesional y política. He discutido y he cambiado mis opiniones cuando entendí que estaba equivocado. Creo que he aprendido de mis errores". 

Plantea que la gestión económica del kirchnerismo va camino a enfrentar un fuerte desajuste inflacionario, el que ya se ha generado en forma reprimida.  

Propone cómo evitarlo con medidas y acciones concretas.  

Aunque es un libro recién escrito en octubre, lo ha sido justo antes de dos situaciones económicas cruciales: la estatización de las AFJP, cuyo proyecto fue enviado al Congreso el 22 de octubre, y el agravamiento de la crisis económica global.  

En mi opinión, ambos hechos han agravado mucho el cuadro de dificultades planteado por Cavallo sólo un mes y medio atrás.  

Pero sus propuestas siguen vigentes, aunque a la inflación reprimida se le hayan sumado ahora otros problemas.  

Lo que sigue siendo totalmente vigente y además anticipatorio es el capítulo titulado "Si la gente se asusta y sale a comprar dólares...", porque en él anticipa exactamente el fenómeno que comenzó a producirse el 23 de octubre, al día siguiente que el Ejecutivo enviara al Congreso el proyecto de estatización de las AFJP.  

Comienza diciendo en él: "Aunque parezca sorprendente, pese a las reservas acumuladas en el Banco Central, en un futuro no muy lejano el precio del dólar se puede escapar. Si para evitarlo el Gobierno acentúa el control de cambios, puede reaparecer el dólar paralelo, como ocurrió tantas veces entre 1975 y 1990". 

Explica por qué esto puede suceder con detalles y fundamentos y concretamente dice que al Gobierno "sólo le quedará acentuar los controles de cambio", lo que comenzó a suceder de hecho el 29 de octubre, cuando el secretario de Comercio Guillermo Moreno se hizo cargo de mantener el dólar rondando 3,5, cuando seis días antes había llegado a 4,5 por la incertidumbre generada por la estatización de las AFJP.  

Las medidas que podemos denominar de represión económica, adoptadas en estos días por dicho funcionario, han sido la forma elegida por el Gobierno para frenar la corrida contra el dólar que anticipó Cavallo.  

Mirando hacia adelante dice: "Cuando las reservas tengan un nivel mínimo, estaremos a punto de pasar de un período de estanflación, que es precisamente el período caracterizado por el mercado paralelo del dólar, a un periodo de hiperinflación". 

Puede ser un concepto discutible y muchos dirán que la recesión evitará una hiperinflación, como sucedió en 2002.  

Pero es necesario reconocer que cuando una corrida contra el dólar parecía imposible por razones macroeconómicas, Cavallo lo advirtió y ello hace conveniente atender sus razonamientos y reflexiones, porque pienso que aportan puntos de vista importantes en un momento que, tanto por razones externas como internas, el país se encamina a vivir un momento político y económico muy difícil, reapareciendo fenómenos económicos que parecían algo del pasado.  

Cavallo es un hombre profundamente comprometido con el país y lo ha demostrado tanto al ocupar la función pública como al volcarse a la actividad política, y este libro debe inscribirse en esta característica de su personalidad.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores