NuevaMayoría.com
El portal sociopolítico de Iberoamérica

La Economía Argentina en la segunda mitad del siglo XX

May-11-05 - por Juan Carlos De Pablo – Editorial La Ley – Buenos Aires, 2005. 2 Tomos, 2400 P.

Rosendo Fraga comenta la única obra que analiza más de un cuarto de siglo de historia económica, imprescindible para comprender la Argentina de hoy.

Este nuevo libro de Juan Carlos de Pablo, es el estudio más completo y sistemático de la política económica argentina de la segunda mitad del siglo pasado.

El autor es conocido como economista y por haber logrado transmitir en lenguaje común, con gracia y amenidad, las explicaciones sobre la ciencia que es su profesión, para hacerla accesible al hombre común.

Desde esta perspectiva, Juan Carlos De Pablo viene realizando una gran contribución estableciendo vasos comunicantes entre la economía y la gente a través de los medios de comunicación, actividad que no lo ha alejado del claustro académico ni de su tarea como escritor, realizando valiosos aportes como el diccionario de economistas o su interesante análisis sobre las memorias de Kissinger.

Esta nueva obra está presentada en dos monumentales tomos, cada uno de los cuales supera las mil páginas.

Escrito con método y sistema, analiza con la objetividad del historiador, procesos que están aún muy cercanos en el tiempo para muchos de los lectores. Pero busca indagar a través de testimonios de protagonistas, cómo fue el proceso decisorio que llevó a quienes tomaron decisiones que muchas veces resultaron erradas, como el balance del rumbo de la Argentina en los últimos sesenta años lo confirma.

Recuerdo cuando cursaba Introducción a la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1973, el Profesor que era el reconocido historiador Pérez Amuchástegui, insistía que lo más difícil para el historiador estaba en desentrañar la intencionalidad del protagonista de la historia. Es decir lo que estaba detrás del testimonio o la prueba material., pero decía que este era el verdadero objeto de la búsqueda histórica.

Es este el objetivo de investigación central de Juan Carlos De Pablo, en esta fundamentada obra sobre la historia económica contemporánea, que hasta hoy es única en su tipo.

Se trata de una obra sumamente útil para cualquiera que quiere estudiar un determinado período de la historia.

Siempre he pensado que los historiadores del proceso político y de la vida institucional, han subestimado la influencia que han tenido variables económicas en los acontecimientos. Muchas veces no se repara en que sin la crisis económica que se desata en 1889 en la Argentina y que pudo poner en crisis a la casa Baring de Londres, no hubiera tenido lugar la Revolución del Noventa que dio origen al partido radical.

Asimismo, el primer golpe militar exitoso de la historia argentina que es el del 1930, no se entiende si no se comprende el clima social que había creado la crisis económica mundial que estalla en EE.UU. el año antes. Sin esa crisis, seguramente no hubiera habido interrupción institucional en ese año.

Los historiadores en general, ponen como causa de la Revolución del Noventa el reclamo de Alem por el voto popular y como origen de la Revolución del 30, las tendencias autoritarias en boga en el momento, la impaciencia conservadora frente a la ineficacia y lentitud de Yrigoyen en su segunda presidencia, sin reparar que sin los hechos económicos no hubieran tenido lugar los políticos.

Pero el libro de De Pablo comienza después, ya que lo hace desde la primera presidencia de Perón.

En mi caso, como historiador de hechos políticos y militares, me hubiera gustado haber leído el capítulo V del libro referente al gobierno de Frondizi, cuando escribí mi libro "Frondizi y el Ejército 1958-1962, ya que me hubiera permitido percibir la interacción que los hechos económicos tuvieron sobre los conflictos político-militares.

También me hubiera gustado poder leer el Capítulo X, "Perón-Perón", cuando escribí mi libro "Ejército del Escarnio al Poder 1973-1976", ya que leyéndolo ahora, encuentro que pude haber comprendido mejor cómo el deterioro económico contribuyó al deterioro político y la imagen de caos que terminó dando por tierra con el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Ya más cerca en el tiempo, la lectura del capítulo XII, "El Proceso II", permite comprender como no sólo la derrota en Malvinas, sino el impacto de una crisis económica regional, impidió a los militares cualquier tipo de negociación en la transición.

A su vez en los Capítulos XIII, XIV y XV, donde se estudia la política económica de las últimas dos décadas, que ha sido el período democrático más prolongado de la historia argentina, el libro me permite constatar ya en mi calidad de analista político, la influencia y la interacción que ha existido entre la política económica y los resultados y comportamientos electorales.

Por todas estas razones, creo que este libro de Juan Carlos De Pablo acerca de la política económica de la segunda mitad del siglo XX, no sólo resulta de interés para los economistas, sino que es una obra de consulta fundamental para todos aquellos que estén interesados en la historia argentina contemporánea y en conocer la interacción que existió entre la política económica y acontecimientos que tuvieron lugar en otros campos, así como también conocer testimonios directos e inéditos hasta hoy de quienes tomaron las decisiones económicas que afectaron a la Argentina y por qué lo hicieron.

Recomendar - Recommend Imprimir - Print Pleno Acceso - Full Access Opinar - Express Volver - Back